¿Menos visitas a tu web/blog? ¡Cuidado con el Seo Negativo! ¡Puede ser delito!

El SEO negativo pueden ser un delito castigado con penas de cárcel.
Las malas prácticas en la web existen como en cualquier otro sector, lo que muchos no saben es que estas acciones no son ningún juego, y pueden ser un delito castigado con penas de cárcel.

Muchos profesionales y empresas tienen webs o blog donde comparten artículos sobre su actividad profesional, ofrecen servicios o simplemente comercializan productos vía internet.

Las visitas a la web en muchas ocasiones se traducen en captación de clientes o directamente la venta de productos, por lo que si bajan las visitas a la web los ingresos disminuyen.

Tus competidores realizan acciones dañinas contra tu web para que caiga tu visibilidad en internet, y ellos beneficiarse con mayor visibilidad en comparación contigo.

La buena noticia es que si tu competencia se fija en tu web/blog es porque estás teniendo éxito, porque de lo contrario no te prestarían atención.


Al final tienes una guía sencilla para averiguar si tus competidores hacen SEO negativo.

¡A nadie le preocupa el SEO negativo! ¡ERROR!


Al contrario. El SEO negativo se ha incrementado de manera muy importante y la preocupación ha crecido espectacularmente.

En el siguiente gráfico se refleja la tendencia de la búsqueda en Google del término “SEO negativo”.




En Google Trends vemos como en menos de un mes las búsquedas se han disparado.

Aunque hablamos genéricamente de SEO negativo hay que hacer una distinción muy clara entre dos aspectos:

1-SEO negativo que no ataca nuestra web.


Se trata de estrategias contrarias a las recomendaciones de Google que pretende engañar a los buscadores simulando una serie de parámetros para mejorar el posicionamiento y por tanto el número de visitas.

Se puede reclamar a Google pero no es denunciable ante la jurisdicción.

2-SEO negativo contra nuestra web/blog.


Es igual a la anterior con la particularidad que se practica contra nuestra web para que seamos penalizados y de esta manera perder nosotros posicionamiento.

Es reclamable a Google y dependiendo de las circunstancias, que ya trataremos, sí podemos plantearnos acudir a los juzgados para impedirlo y reparar el daño.

¿Qué es el SEO?


Es el proceso que trata de mejorar la visibilidad de nuestra web para tener más visitas. SEO (Search Engine Optimization) es la optimización que trata de mejorar el posicionamiento de nuestra web.

¿Qué es el SEO negativo o Black SEO?


Se trata de mejorar el posicionamiento mediante técnicas no éticas pretendiendo engañar a los motores de búsqueda.

Black SEO versus White SEO.


El objetivo del White seo es hacer más relevante una web para los buscadores. Son técnicas no invasivas y respetuosas con las buenas prácticas: contenido de calidad, buen diseño, tener una web responsive (adaptada a los dispositivos móviles), contenido bien etiquetado, ordenado y estructurado.



Las penalizaciones.


Desde 2011 se Google desarrolla algoritmos (para entendernos es un pequeño programa) para detectar y penalizar todas aquellas acciones que fueran contra los contenidos de baja calidad, copiados y en general todas aquellas acciones no naturales que pretenden mejorar el posicionamiento artificiosamente.

Que acciones penalizan estos algoritmos.


Casi a diario se actualizan estos algoritmos y va penalizando distintas acciones. Entre otras las más importantes son:

-Tener contenido duplicado tanto en nuestra web como en otras webs.

-Recibir de golpe muchos enlaces a nuestra web.

-Tener muchos enlaces apuntando a nuestra web desde una misma página.

-Tener enlaces entrantes (backlinks) desde webs de baja calidad.

-Tener enlaces a tu web desde sitios con temáticas que no tienen que ver con la tuya.



¿Cómo afectan estas prácticas?


Muchos estarán pensando que con no hacer este tipo de acciones no nos tenemos que preocupar, pues están equivocados. Es importantísimo estar al tanto de cualquier movimiento, porque muchas páginas webs han sido víctimas de este tipo de prácticas y no se han enterado hasta bien pasado el tiempo.

Principalmente nos puede afectar de dos formas básicas:

1-El servicio SEO que hemos contratado hace malas prácticas en nuestra web.


La empresa que has contratado trata de con un mínimo esfuerzo subir el posicionamiento, y con una ética “distraída” lleva a cabo acciones en nuestra web que al principio funciona a las mil maravillas, pero que con el tiempo hunde los resultados de la misma.

En este enlace el SEO Antonio González te explica cómo y el porqué un profesional puede llegar a realizar este tipo de trabajos.

Se trata de una prestación de servicios como el de cualquier empresa o profesional y que evidentemente se tiene que regir por la legislación vigente.

Particularmente se rige por el artículo 1544 del Código civil:
Artículo 1544.
En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

Si de esta bajada en las visitas a la web se derivan perjuicios económicos estos se pueden reclamar vía los artículos 1.101 y 1.124  del Código Civil.
Artículo 1101.
Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.
Artículo 1124.
La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible…

2-Los SEO de la competencia hacen acciones contra tu web/Blog:


No se trata de hackear nuestra web ni mucho menos, son acciones que Google penaliza como hemos visto y que estos algoritmos detectan como si la práctica la hayamos hecho nosotros.

Ejemplo 1: Copian contenido de tu web en muchas webs por lo que eres penalizado por contenido duplicado.

Ejemplo 2: Ponen de golpe en una sola web un montón de enlaces que apuntan a tu web, eres penalizado por recibir muchos enlaces masivamente y tener muchos enlaces de una misma página.



SEO Negativo como delito penal.


Dependiendo de cómo se ha llevado a cabo el ataque SEO a una web y teniendo en cuenta la gravedad de las acciones emprendidas maliciosamente, podría encajar como un delito del artículo 264 del Código Penal.
Artículo 264.1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese o hiciese inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.
Por tanto quien por cualquier medio sin estar autorizado haga acciones seo negativo como la de generar muchos enlaces hacia una web, está alterando datos informáticos haciendo que los buscadores penalicen esta página. Si las consecuencias de dicha acción son graves tales como pérdidas económicas importantes, pérdida de prestigio etc. podríamos estar ante un delito penal en toda regla.
Si las acciones Seo negativo han sido realizadas a un número elevado de páginas web estamos ante un agravamiento de penas que pueden llegar a cinco años de prisión.
Artículo 264.2. Se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años y multa del tanto al décuplo del perjuicio ocasionado, cuando en las conductas descritas concurra alguna de las siguientes circunstancias:
2.ª Haya ocasionado daños de especial gravedad o afectado a un número elevado de sistemas informáticos. *
En los casos en los que nuestra web es penalizada de manera grave se está obstaculizando o interrumpiendo el funcionamiento de nuestra web puesto que nuestros contenidos no llegan a nuestros posibles clientes. En estos casos el delito se puede encuadrar dentro del artículo 264 bis:
Artículo 264 bis.1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, sin estar autorizado y de manera grave, obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno:
a) realizando alguna de las conductas a que se refiere el artículo anterior;
b) introduciendo o transmitiendo datos; o
c) destruyendo, dañando, inutilizando, eliminando o sustituyendo un sistema informático, telemático o de almacenamiento de información electrónica.
Las acciones Seo Negativo introducen datos y lo que consiguen es dañar nuestra web que es penalizada por estas prácticas.
Si se afecta de manera importante al movimiento habitual de nuestra empresa o negocio las penas pueden alcanzar el grado superior.
Si los hechos hubieran perjudicado de forma relevante la actividad normal de una empresa, negocio o de una Administración pública, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose alcanzar la pena superior en grado.
Como vemos en los casos graves las penas de cárcel y la multa alcanzan valores considerables persiguiendo el legislador evitar este tipo de prácticas.
Artículo 264 bis.2. Se impondrá una pena de prisión de tres a ocho años y multa del triplo al décuplo del perjuicio ocasionado, cuando en los hechos a que se refiere el apartado anterior hubiera concurrido alguna de las circunstancias del apartado 2 del artículo anterior*.
En el caso de ser una persona jurídica la responsable de los delitos las penas las multas aumentan considerablemente.
Artículo 264 quater.
Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en los tres artículos anteriores, se le impondrán las siguientes penas:
a) Multa de dos a cinco años o del quíntuplo a doce veces el valor del perjuicio causado, si resulta una cantidad superior, cuando se trate de delitos castigados con una pena de prisión de más de tres años.
b) Multa de uno a tres años o del triple a ocho veces el valor del perjuicio causado, si resulta una cantidad superior, en el resto de los casos.

SEO Negativo como una forma de competencia desleal.


La competencia desleal viene enmarcada en la Ley 3/1991 de 10 de enero (la cual ha sufrido varias modificaciones en el tiempo), para entendernos Ley de Competencia Desleal.

¿A quién afecta?


No necesariamente tienes que ser un empresario para acogerte a esta ley, pueden ser cualquier persona física o jurídica que participen en el mercado.
“Artículo 3. 1. La ley será de aplicación a los empresarios, profesionales y a cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que participen en el mercado.”

¿Qué sanciona?


Básicamente viene a sancionar todas aquellas conductas contrarias a la buena fe. Elementos como la intencionalidad o la malicia nos pueden ayudar para definir este delito.
“Artículo 4. Cláusula general.
1. Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.”

¿Qué precepto vulnera?


La práctica de SEO negativo se puede encuadrar en dos comportamientos estipulados dentro de la Ley de la Competencia.

1-Prácticas agresivas.

Son aquellas conductas que reducen de manera significativa la libertad de elección o conducta del consumidor.

Una ataque SEO negativo puede obtener una disminución importante del alcance de nuestra web o blog y por tantos nuestros servicios o productos no podrán alcanzar al mismo número clientes potenciales, porque no verán nuestra página.

Por lo tanto, se produce una merma significativa de la libertad de elección del destinatario de nuestros servicios o productos.
“Artículo 8. Prácticas agresivas.
1. Se considera desleal todo comportamiento que teniendo en cuenta sus características y circunstancias, sea susceptible de mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, incluido el uso de la fuerza, o influencia indebida, la libertad de elección o conducta del destinatario en relación al bien o servicio y, por consiguiente, afecte o pueda afectar a su comportamiento económico.
A estos efectos, se considera influencia indebida la utilización de una posición de poder en relación con el destinatario de la práctica para ejercer presión, incluso sin usar fuerza física ni amenazar con su uso.”

2-Violación de normas.

De la Ley 3/1991 queda vigente el artículo 15 que señala que es desleal aprovecharse de una ventaja competitiva conseguida mediante la infracción de las leyes.
Como ya se mencionó anteriormente el SEO negativo puede ser un delito informático tipificado en el Código Penal Español.
“Artículo 15. Violación de normas.
1. Se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes. La ventaja ha de ser significativa.
2. Tendrá también la consideración de desleal la simple infracción de normas jurídicas que tengan por objeto la regulación de la actividad concurrencial.”

¿Qué podemos obtener de la decisión del Juez?

Si la decisión es favorable a nuestros intereses podemos obtener que el juez la decrete la “competencia desleal”. Además puede imponer las siguientes acciones:
-Suprimir la conducta desleal.
-Prohibir la conducta desleal.
-Eliminación de los efectos producidos por la conducta desleal.
-Proponer una compensación por los daños y perjuicios ocasionados.
-Acordar la publicación total o parcial de la sentencia con cargo al demandado.

“Acciones derivadas de la competencia desleal
Artículo 32. Acciones.
1. Contra los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilícita, podrán ejercitarse las siguientes acciones:
1.ª Acción declarativa de deslealtad.
2.ª Acción de cesación de la conducta desleal o de prohibición de su reiteración futura. Asimismo, podrá ejercerse la acción de prohibición, si la conducta todavía no se ha puesto en práctica.
3.ª Acción de remoción de los efectos producidos por la conducta desleal.
             4.ª Acción de rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas.
5.ª Acción de resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta desleal, si ha intervenido dolo o culpa del agente.
2. En las sentencias estimatorias de las acciones previstas en el apartado anterior, números 1.ª a 4.ª, el tribunal, si lo estima procedente, y con cargo al demandado, podrá acordar la publicación total o parcial de la sentencia o, cuando los efectos de la infracción puedan mantenerse a lo largo del tiempo, una declaración rectificadora.”

¿Qué plazos tenemos?


Desde que tuviste conocimiento de la acción SEO negativo sobre tu web o blog tienes un año para interponer las acciones antes indicadas.
 “Artículo 35. Prescripción.
Las acciones de competencia desleal previstas en el artículo 32 prescriben por el transcurso de un año desde el momento en que pudieron ejercitarse y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó el acto de competencia desleal; y, en cualquier caso, por el transcurso de tres años desde el momento de la finalización de la conducta.”

¿Puedo solicitar la comprobación del Seo negativo?


 Si nos inclinamos por la vía de la competencia desleal podemos solicitar al juez que practique las diligencias necesarias para comprobar efectivamente la práctica del SEO negativo.
“Artículo 36. Diligencias preliminares.
1. Quien pretenda ejercitar una acción de competencia desleal podrá solicitar del juez la práctica de diligencias para la comprobación de aquellos hechos cuyo conocimiento resulte objetivamente indispensable para preparar el juicio.”

SEO perito, ¿una profesión de futuro?


Ni que decir tiene que los juristas necesitamos el apoyo profesional de quienes conocen como nadie como se implementan las estrategias para mejorar el posicionamiento.

En el caso de los jueces resulta vital contar con el buen hacer de un profesional en la materia que por complicada y ajena al resto, dificulta concretar el alcance de las acciones y la valoración del daño causado.

Por lo tanto a nuestro entender empezaremos a ver cada vez más habitual la intervención de peritos SEO.

¿Si no soy SEO, como puedo comprobar si me está afectando el SEO negativo?


Evidentemente lo primero que tenemos que hacer como en cualquier actividad de la vida es hacernos con los servicios de un buen profesional, un SEO.

El SEO negativo contra una web lo practican los que tienen una ética “distraída”. Es una profesión tan respetable como otra cualquiera, es más hay grandes éxitos de distintas empresas donde el trabajo serio de un SEO ha estado detrás de ese triunfo.

Si quieres hacer comprobaciones previas antes de contratar a un profesional a continuación tienes dos guías que te ayudaran en el proceso: la primera es una guía corta con un par de parámetros y la segunda una guía avanzada que se adentra en lo que puede ser un trabajo con herramientas profesionales.

Las dos son muy sencillas, están realizadas para gente que no tenga conocimientos previos de SEO.

Guía de inicio para comprobar el SEO negativo en nuestra web/blog:


1-Comprueba los enlaces a tu web/blog.


Como comentamos al principio muchas de las técnicas SEO negativo se basan en los enlaces entrantes o backlink.

Recibir muchos enlaces de golpe, tener muchos enlaces apuntando a nuestra propia web de una misma página y poseer enlaces entrantes desde webs de muy baja calidad son algunas de las cosas que penalizan los buscadores de google.

Una herramienta gratuita y que podemos utilizar es Backlink audit de SEMrush, una prestigiosa compañía especializada en SEO.

En el siguiente enlace puedes acceder a un artículo de su blog donde te dicen como operar Backlink audit ¡La herramienta de análisis deenlaces!


2-Comprueba contenido duplicado de tu web/blog.


Puedes tener contenido duplicado en tu propia web y contenido duplicado en otras webs. Este último caso ocurre cuando alguien copia tus post y los publica en otras webs, y como ya comentamos el contenido duplicado acarrea penalizaciones importantes.

Contenido duplicado interno.


Suelen ser errores que cometemos en nuestra propia web, por lo que no suele ser una práctica SEO negativo. En el siguiente enlace tienes algunos consejos 5ejemplos de contenido duplicado y sus soluciones

Contenido duplicado externo.


Esto sí que puede ser una práctica SEO negativo como comentamos al principio del post.

Detectar que están copiando tus post es una tarea prioritaria. En el siguiente post tienes una guía bastante completa de Miguel Florido para detectar el copiado de tus contenidos y como actuar en ese caso ¿Cansado de los plagiadores de contenido?


Algunos para su sorpresa han encontrado que tienen contenido duplicado en otras web pero que el contenido original esta en otra web y el nuestro es copia, así como lo lees: si no tomas precauciones otros copian tu contenido y lo idexan (para entendernos lo catalogan) antes que tú en Google. 

En el siguiente enlaces tienes unas recomendaciones para evitar el copiado y la idexación Copia de contenidos ¿Será que no lo hacemos tan mal?

¿Cómo acreditamos que el ataque Seo estaba en la web?


El desconocimiento y la misma complejidad de la web suele ser decisivo para que muchos desistan y no demanden por el daño sufrido.

Pantallazos y guardar la páginas son procedimientos que podemos llevar a cabo, y que posteriormente un juez podrá valorar estas pruebas mediante un peritaje.

Hay que tener claro que desde la sentencia la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 300/2015 de fecha 19/05/2015 si la parte contraria impugna los pantallazos tendremos que aportar un informe pericial que avale la autenticidad de los mismos. Pero dichas pruebas pueden ser manipulables por lo que sería razonable apoyarnos en otras evidencias.

La realidad es que la propia web se encarga de poner a nuestra disposición productos para que podamos acreditar cualquier cosa que estuvo en la web: eGarante, Terminis y Safe Stamper Web son algunas de los servicios que encontramos en la web.

En nuestro caso un SEO o nosotros mismos podemos utilizar SafeStamper Web ya que tenemos que navegar por una herramienta SEO en la que nos tenemos que registrar y a través de Safe Stamper Web obtener las evidencias.

Los jueces son más proclives a aceptar estos servicios por cinco razones:

1-La captura la hace Safe Stamper (no nosotros) mediante un navegador virtual que guiamos.

2-Se captura en un determinado momento sin alteraciones.

3-Se puede hacer sellado de tiempo que guardan toda la información con fecha y hora precisa.

4-El certificado está en una URL pública o protegida por contraseña.

5-Es accesible para que un juez mediante un perito pueda verificar el certificado.

Guía avanzada para comprobar si tu competencia hace SEO negativo.


A continuación una completa guía para hacer un recorrido por los principales parámetros que te darán todas las claves para saber si tu competidores están usando SEO negativo.
Hablaremos ahora de SEO negativo en general, tanto el que ataca a otra web como el que no, tanto el que puede ser castigado por la ley como el que no.

¿Qué herramientas utilizo para investigar el SEO negativo?


La mayoría de los profesionales recomiendan estas tres herramientas: SEMrush, SISTRIX y Ahrefs.

Nosotros vamos a trabajar con Sistrix por dos cuestiones bien sencillas, está en español por lo que es más accesible a todo el mundo, y segundo y más importante puedes probarla gratuitamente, libre de cargos, durante 14 días, después te dan de baja automáticamente.

A modo de ejemplo vamos a analizar una de las páginas más visitadas: la del Ministerio de Justicia de España.

Con un simple vistazo al cuadro resumen general de esta herramienta podemos ver datos de nuestra competencia que nos puede ayudar a saber si van por “el buen camino” o utiliza técnicas poco éticas.



Pero vamos a entrar al detalle de cada uno de estos parámetros.

Se trata de una visión de conjunto y de unos datos que unidos nos van a confirmar nuestras sospechas, o por el contrario vamos a descartar que estén haciendo SEO negativo en general o contra nuestra web/blog.

1-¿Qué visibilidad tiene su web?


Las penalizaciones de Google “se pagan caras”, y una bajada repentina del índice de visibilidad puede ser debida a una sanción por malas prácticas.

Con la herramienta de Índice de visibilidad (gráfica) es fácil averiguarlo. Te diriges a la herramienta general introduces su dominio y le das a buscar.

En la siguiente imagen tienes una gráfica donde se refleja el índice de visibilidad con el tiempo.


Como ya comentamos los cambios en los algoritmos (para entendernos pequeño programa) de Google son habituales, a veces hay cambios importantes, se introducen nuevos factores o algoritmos más eficaces, y es posible que en el momento que se introduce estos cambios sea cuando se penaliza una página.

Estos datos lo podemos comparar con una herramienta muy simpática y efectiva, la Google Grump. Con la rapidez de las fluctuaciones en los ranking tratan de pronosticar cuándo hay actualizaciones de los algoritmos de Google.

Podemos confirmar o no si la bajada repentina de visibilidad de nuestro competidor coincide en el tiempo con un cambio de algoritmo que se refleja en el siguiente diagrama de barras. 


Los cambios de humor del tigre reflejan la posibilidad de un cambio del algoritmo de Google.  Furioso cuando el cambio es inminente, Gruñón cuando se aproxima, Cauteloso cuando parece que hay movimiento y Frío cuando no hay peligro.


2-¿Cómo son los enlaces de la competencia?


Los enlaces de una web nos van a revelar cuál es su estrategia. Hay que recordar que dentro del SEO negativo hay varias prácticas con los enlaces penalizadas por Google.
Un Software automático como Scrapebox o GSA SER son los encargados de generar multitud de enlaces que suelen proceder de páginas web extranjeras o dominios dudosos. 

Vamos a la herramienta Evolución de Links y vemos la gráfica que proporciona.


En general una subida abrupta y de golpe de la gráfica suele ir asociada a ataques de SEO negativo. En cambio si tu gráfica se mantiene o es creciente, es un síntoma de un SEO saludable.

A)    Calidad de los enlaces de la competencia.

Este apartado como mejor se lleva a cabo es conociendo el sector porque es fundamental responder a estas preguntas, los enlaces a la web de la competencia son ..:
-¿Son sitios web de calidad?
-¿Son sitios relevantes?
-¿Son sitios del sector?
-¿Es un enlace natural o fabricado?
Puedes visitar los enlaces de los que sospeches y mirar si son de algunas de las redes que se dedican al alquiler de enlaces.
En resumidas cuentas, enlaces de muchos sitios fuera de tu sector, poco relevantes y de baja calidad suele indicar SEO negativo.

B)    Anchor Text de los enlaces de la competencia.

El Anchor Text o texto ancla son las palabras sobre las que se inserta el enlace. Suelen estar en distinto color y/o subrayada, en definitiva es la parte visible del enlace.
Es uno de los ataques SEO que nos puede impactar más fuertemente, poner palabras como porno en el anchor text del enlace que apunta a nuestra web es devastador.
Simplemente poner en este anchor text muchas palabras ajenas a nuestro sector nos puede hacer un daño considerable.
Si nuestro competidor utiliza un alto número de enlaces entrantes (backlinks) cuyo anchor text es siempre el mismo con palabras clave del sector, es posible que este empleando técnicas sancionadas por Google.
Con la herramienta de Sistrix podemos ver todos esos anchor text.
 Examinando al detalle podemos ver si todo transcurre de forma natural.

En este caso vemos como dentro de los mejores Anchor Texts todo anda normal.
Cuando ponemos un enlace mondo y lirondo decimos que no tiene anchor text, que está vacío.

3-¿Y sus redes sociales, qué tal van?


Como sabemos la estrategia social, estar presente en redes sociales y mover nuestras publicaciones, participando en comentarios etc. es una de las claves para aumentar el número de visitas a nuestra web/blog.

Es una estrategia muy buena pero a la vez muy costosa en términos de tiempo. Si tu competidor no tiene o apenas utiliza redes sociales puede ser un síntoma que su tráfico es debido a técnicas SEO negativo.

En otras palabras si tu competidor está en lo más alto de las búsquedas y esto no se corresponde con un apoyo fundamental en redes sociales, aquí huele a chamusquina.
Aun peor aunque una web/blog no tenga una estrategia en redes sociales inevitablemente, si esta en lo alto en cuanto a visitas, lógicamente tendrá muchos compartidos en redes sociales. Si no los tiene tate tate …

Nos vamos a la pestaña de Social Signals y vemos un gráfico como el siguiente.


Hasta el Ministerio de Justicia de España que solamente está presente en Twitter no deja de tener miles me gusta y comentarios en muchas redes sociales.

Evidentemente un aumento de tráfico importante puede corresponder a que se está haciendo publicidad con Google Adwords. Pero esto lo vemos claramente en la herramienta de sistrix Ads.




En este caso este apartado está vacío porque el ministerio no hace publicidad.

4-¡Analiza su web!


El análisis más detallado y el visionado de la página web de la competencia nos dará más elementos de juicio para saber si sus estrategias no vulneran las recomendaciones de buenas prácticas de Google.

-Relleno de palabras clave.
El relleno de palabras clave o stuffing consiste en llenar una web con palabras claves artificiosamente y sin naturalidad.

Se suelen poner en texto oculto detrás de las imágenes, texto o enlaces ocultos para el usuario y en títulos y descripciones de los post.

Es una práctica penalizada por Google fácilmente detectable.

Si buscamos páginas que han subido rápidamente en los ranking y buscamos en su contenido podemos encontrar:
-Palabras clave muy repetidas.
-Palabras clave en lugares poco frecuentes.
-Frases con palabras clave sin sentido.
-Etiquetas no naturales.

-Viaje en la historia de la web de tu competencia.


No es magia es un archivo de internet donde se guarda la historia de millones de páginas.
Wayback Machine funciona fácilmente, tecleas la dirección (URL) de una página web y le indicas fecha y año en la que quieres visitarla.
Si miras el índice de visibilidad de tu competencia veras unas fluctuaciones, y sobre todo veras como sube de manera importante o baja de la misma manera.

Puedes visitar la página de tu competencia antes y después de esa subida o bajada y buscar una explicación y si esta tiene que ver con el SEO negativo.

Si quieres saber más de Sistrix en el siguiente enlace tienes una guía muy completa SISTRIX – TutorialDefinitivo para trabajar el SEO como un verdadero Pro

Salir de las penalizaciones de Google es un poco más complejo, en el siguiente enlace tienes una guía de Verónica Parrilla muy completa Salir de unapenalización Google Panda o Penguin en SEO.

5-¿Realmente están utilizando SEO negativo?

Esta es la gran pregunta, es probable que páginas de spam se hayan generado dentro del sitio web y que tu competidor ni se haya enterado

-¿Qué alternativas tengo?


Básicamente tenemos dos alternativas, los resultados que hemos obtenido en el análisis y la situación de nuestra empresa nos guiarán hacia la respuesta más idónea.

1º-Esperar.

A veces precipitarse nos puede inducir a cometer errores y un poco de prudencia quizás es la mejor opción.

Las mentiras tienen las patas muy cortas también en la web, las practicas SEO negativo son penalizadas fuertemente por Google. Si tu competencia las está utilizando tarde o temprano sufrirá estas consecuencias.

Pero la espera no puede ser pasiva, hay que mantenerse en alerta, sobre todo si tu blog o web tiene un nivel importante en captación de clientes o ventas.

Si tu capacidad de negocio no te permite contratar un buen SEO puedes pasarte al plan de pago de una de las herramientas que recomiendan los profesionales y por 100 euros o menos al mes puedes tu mismo monitorizar tu web/blog y a la competencia.

2º-Pasar a la acción.


En ocasiones estamos sufriendo pérdidas importantes y la reacción más lógica es pasar a la acción, aquí tienes tres posibilidades.

A)    Llama a tu competencia.

La competencia también puede ser víctima de la situación y un tercero es el responsable del ataque SEO. Una jugada maestra con una sola acción perjudica a dos competidores simultáneamente.

Llamar y pedir explicaciones es una actitud saludable, eso sí, si el ataque ha sido importante asegúrate de guardar todas las pruebas con las acciones que te hemos indicado.

B)    Denuncia a tu competencia ante Google.

Solamente si estás seguro al 100% puedes llenar un informe de spam Google. Google te anima: Si conoce un sitio que compre o venda enlaces, indíquenoslo.”
Lo primero que tienes que saber es que Google tratará de quitarle hierro a todo lo que supone SEO negativo, no es para menos, Google es parte y arbitro de una situación y en no pocas ocasiones sus algoritmos castigan a la víctima y benefician al agresor.

Es evidente que a Google no le gusta el SEO negativo y lo castiga, no es el malo de la película pero es quien tiene todos los datos del alcance de las penalizaciones, su colaboración con la justicia es vital.

Si contactas con Google Spain en el telefono +34 91-748-6400 en la dirección en Madrid 28020 Plaza Pablo Ruiz Picasso, I. probablemente te van a decir que sus competencias consisten en realizar actividades de marketing en relación con sus servicios de publicidad online, pero que ellos no participan en el funcionamiento de los servicios de Google, y que no tienen capacidad alguna para controlar los contenidos del mismo. Te dirigirán a su domicilio social Google Inc. 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California, 94043, Estados Unidos.

Si tratas de buscar un correo de Google para quejarte es posible que no encuentres ninguno. Google implementa una serie de herramientas para contactar con ellos entre las que están:


2-Ayuda legal de Google, básicamente sirve para cuando encontramos contenidos en Google que infringe la ley con esta información si lo estiman conveniente pueden bloquearlo, retirarlo o restringir el acceso. Pero Google Spain te dirige a este enlace para cualquier tema legal https://support.google.com/legal/

C)    Demanda a tu competencia ante los juzgados.

Cuando estamos hablando de problemas enquistados o con pérdidas económicas o de prestigio importantes hay que utilizar todos los medios legales a nuestro alcance.
La demanda ante los juzgados se perfila como la mejor opción, una manera de decir a nuestra competencia que su actuación no es un juego y que vamos a por todas.
A Google no le gusta airear los casos de SEO negativo y mucho menos a través de los juzgados, por lo que si tenemos la razón muy probablemente actuará con contundencia contra nuestra competencia.

¿Has sufrido un ataque SEO negativo?



© Acerina Almeida Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.