¿Cómo tramito la Ley de Dependencia? (III)

Documentación necesaria para tramitar la Ley de Dependencia














Las competencias en la gestión de la Ley de Dependencia es de los respectivos gobiernos autónomos. Los afectados o sus representantes tendrán que dirigirse a las instituciones de la Comunidad Autónoma donde residan, también los Servicios Sociales del Ayuntamiento de sus localidades pueden tramitarla. Al final del artículo tenemos los enlaces a todas las comunidades autónomas.

Tu Comunidad Autónoma o Ayuntamiento te dirán cual es la documentación que tienes que presentar. Cada región tiene sus propios modelos y difieren un poco en cuanto a la documentación que exigen cada una, pero básicamente la documentación necesaria es:
-Solicitud de reconocimiento.

-          Informe de salud.

-          Declaración de Guardador de Hecho, acreditación y su DNI/NIE.

-          Solicitud de comunicación genérica.

-          Declaración de cuidador no profesional y su DNI/NIE.

-          Certificado de empadronamiento.

-          Documento emitido por el Ayuntamiento correspondiente que acredite la residencia en un municipio de la comunidad autónoma correspondiente en el momento de presentar la solicitud.

-          Documento/s emitido/s por los Ayuntamientos correspondientes que acrediten la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

-          Una fotocopia del NIF o NIE en vigor.

-          En caso de menor de edad, si carece de D.N.I.:

Libro de Familia.

-          En caso de gran invalidez / necesidad de otra persona:
1.      Resolución de reconocimiento de grado de discapacidad.
2.      Resolución de reconocimiento del complemento de gran invalidez u otro documento que acredite el solicitante es pensionista de gran invalidez.

-          En caso de emigrante retornado:
1.      Documento emitido por el Ayuntamiento. 
2.      La Baja Consular o Certificado de Emigrante retornado expedido por la Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado.

¿Dónde presento la documentación?
En los enlaces al final del artículo puedes encontrar donde presentar la documentación. En general son válidas cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno autónomo correspondiente, entre otras.

Puntos de información de los gestores de la dependencia en las Comunidades Autónomas.
A continuación se puede acceder a los puntos de información y formularios relacionados con el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia, y del derecho a las prestaciones habilitadas por los distintos Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del Imserso.
Infografía con todos los trámites necesarios para obtener la Ley de Dependencia.