6 Blogs de despachos referentes en el ámbito jurídico.

Despachos de abogados más infuyentes.










Forman parte del ranking de blogs más seguidos de España, según datos de Alexa (ver mis anteriores post 10 Blogs jurídicos que más suben - Tendencia y 25 Blogs jurídicos más visitados - Ranking).
Son despachos que han apostado por el blogging, por tener una ventana de comunicación con clientes o simples seguidores que quieren una explicación comprensible de algún tema jurídico pero con la garantía que ofrece un despacho de abogados. 
Gracias a todos por las reflexiones y consejos, por el tiempo invertido y sobre todo por compartir.

Los mejores consejos de despachos más destacados.






Consejo de AOB Abogados




Para los que no lo conozcan, describan el blog de AOB Abogados.
Un blog dinámico de fácil comprensión, pensado para el usuario, con asuntos actuales y específicos que aportan soluciones ante problemas y situaciones que se producen en el día a día.
Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevan con el blog? Cuéntennos brevemente su experiencia.
Llevamos más de 5 años publicando artículos, mirando hacia atrás, recordamos que los primeros fueron lo más complicados, ¿Qué digo? ¿Cómo lo digo?, encontrar  el momento y la pausa para escribirlos fue lo más complicado; desde entonces hemos ido evolucionado, artículos cercanos, con materias específicas  y asuntos que sean interesantes para los usuarios. Así mismo, desde hace algún tiempo, estamos compatibilizando blog propiamente con videoblogs, a fin de acercar cada vez más la figura del abogado especialista  al cliente y generar de forma más clara la confianza y el posicionamiento como experto en la materia.

Cuáles son los pasos a seguir, según AOB Abogados, para elaborar un buen blog.
Primero  pensar bien el asunto sobre el que decides escribir; deben ser temas que conozcas y qué sean interesantes para el público al que te diriges, aprovechar temas de actualidad o sentencias relevantes son por ejemplo un buen punto de inicio para ir cogiendo confianza, segundo pensar a quién te diriges, la mayoría de los posibles lectores no van a ser juristas, con lo que debemos pensar en utilizar un vocabulario lo más “llanero” posible, sin tecnicismos y con una estructura adecuada del mismo y tercero sé constante en publicar artículos, podemos marcarnos objetivos reales de publicación por ejemplo 1 al mes, pero ¡cúmplelo!

¿Recomiendan a los juristas crear su propio blog? ¿Qué les parece lo más positivo? ¿Y lo que menos?
Sin duda; disponer de un blog en el que compartir nuestra experiencia con todos los usuarios es más necesario que  nunca, es decir estás o no estás; hoy en día la mayoría de los juristas ya disponen de un blog, con él consigues diferenciarte y aportar experiencia y conocimiento  en tu especialidad y ante el posible cliente te posiciona como un experto en la materia sobre la que escribes.
Lo más positivo, los comentarios y reconocimientos de los usuarios, recibir mensajes que te felicitan  por un artículo y clientes que confían en ti un procedimiento tras leer un tema que has descrito.
Lo  menos positivo es encontrar esa pausa para definir el artículo que publicarás; encontrar el momento no siempre es fácil, y más en un sector como el nuestro, en que los procedimientos que gestionamos nos ocupan tanto tiempo.

¿Qué valores crees que definen mejor a AOB Abogados?
Experiencia y conocimiento en las áreas en que somos especialistas, compromiso e involucración con nuestros clientes, con la máxima dedicación y esfuerzo en la defensa de sus derechos y un servicio personalizado, con una comunicación directa y continua a fin de generar la empatía y confianza suficiente para que sea duradera en el tiempo.



Consejo de Ático Jurídico



Para los que no lo conozcan, describan el blog de Ático Jurídico.
Ático Jurídico es un blog en el que comentamos resoluciones judiciales y administrativas, con la doble finalidad de informar a nuestros lectores sobre los criterios judiciales más en boga,  en materias tales como el Derecho Tributario, Civil y Laboral, y de animarles a defender sus derechos ante cualquier instancia.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevan con el blog? Cuéntennos brevemente su experiencia.
Con el blog llevamos más de cuatro años de intenso trabajo, caracterizados por la perseverancia y la fidelidad al compromiso adquirido de continuar con el blog, y publicar dos artículos semanales de calidad, a pesar de que pudieran transcurrir muchos meses hasta empezar a ver los resultados del esfuerzo realizado.

Cuáles son los pasos a seguir, según Ático Jurídico, para elaborar un buen blog.
Más que pasos a seguir, preferimos hablar de “ingredientes” para elaborar un buen blog. El primero es la perseverancia, es decir, no desanimarse aunque no se vean resultados. El segundo sería la búsqueda de la calidad en los contenidos publicados, básica para diferenciarse del resto. El último sería la pasión por el trabajo realizado, que hace que, en cierto modo, la consecución de un resultado, y el tiempo que se tarde en lograrlo, quede en un segundo plano.

¿Recomiendan a los juristas crear su propio blog? ¿Qué les parece lo más positivo? ¿Y lo que menos?
Por supuesto que recomendamos la creación de un blog. Es más, lo consideramos imprescindible ante los nuevos tiempos que se avecinan, en el que cada vez más potenciales clientes están acostumbrados a buscar y contratar a un profesional a través de las redes. Lo más positivo es que es un trabajo que nunca cae en saco roto, ya que la elaboración de un blog (jurídico como es nuestro caso), contribuye a la propia formación del profesional, haciéndolo mejor cada día.
Lo que menos sería el tiempo hay que emplear en encontrar temas interesantes que encajen con el enfoque que se le quiera dar al blog.

¿Qué valores crees que definen mejor a Ático Jurídico?
Pasión por nuestro trabajo, perseverancia, y búsqueda de la máxima calidad al servicio de nuestros clientes.


Consejo de deSalvador



Para los que no lo conozcan, describan el blog de Salvador.
El blog del despacho de Salvador es un blog especializado exclusivamente en el Derecho Inmobiliario y Urbanístico.
Está orientado especialmente a un público no experto, tratando de hacer accesibles conceptos jurídicos complejos relativos a las operaciones jurídicas de mayor cuantía de la vida de particulares y empresas. El blog se divide en varios apartados, según la materia que tratan, tales como arrendamientos, compraventas, urbanismo, comunidades de propietarios, etc.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevan con el blog? Cuéntennos brevemente su experiencia.
El blog empezó en abril 2014 y desde entonces las visitas han ido creciendo exponencialmente.
No podemos decir cómo hemos llegado hasta aquí, pero sí podemos decir que ofrecemos contenidos 100% originales, en lenguaje claro y accesible (pero sin perder corrección técnica jurídica), y cuidamos el posicionamiento SEO, buscando palabras clave que puedan ayudar a acceder a nuestros contenidos.

Cuáles son los pasos a seguir, según Pelayo de Salvador, para elaborar un buen blog.
Nosotros nos hemos guiado por un criterio personal y tratando siempre de generar contenido útil orientado al cliente, lo cual supone realizar siempre el esfuerzo de pensar “si yo buscara esto, ¿cómo lo buscaría? ¿Qué querría encontrar?”
Antes de comenzar a escribir estuve visitando varios blogs jurídicos. La verdad es que el panorama me pareció desolador… en la mayoría de casos parecen blogs orientados a otros abogados, usando un lenguaje complejo, o tratando únicamente pronunciamientos judiciales.
Hay que plantear el blog como lo que realmente es, una herramienta de marketing, y adecuar sus contenidos a los objetivos que nos propongamos.

¿Recomiendan a los juristas crear su propio blog? ¿Qué les parece lo más positivo? ¿Y lo que menos?
Depende mucho de los objetivos que pretendan alcanzar. La creación de un blog, como todas las estrategias de marketing tienen que estar fundamentadas en las fortalezas del despacho y los objetivos de venta.
En nuestro caso, la especialidad en el asesoramiento preventivo hace que nuestro principal objetivo sea hacer accesible al cliente nuestra profesión y la importancia de contar con un asesoramiento profesional.
En muchas ocasiones nos encontramos que el principal problema es que el cliente no entiende nuestro trabajo y, por tanto, únicamente puede valorarlo “al peso”. El trabajo de un abogado especializado en el asesoramiento preventivo en materia inmobiliaria no es “hacer papeles”, sino prestar asesoramiento para minimizar riesgos.
Por ello, entendemos que es fundamental generar en el cliente la necesidad de contar con nuestro asesoramiento, explicando nuestro trabajo y los beneficios de contar con asesoramiento, para lo cual tenemos que hacer ver al cliente, de forma comprensible, cuáles son los riesgos cuando realiza un negocio jurídico sin asesoramiento.
En nuestro caso, la preparación de los artículos conlleva una investigación profunda de la regulación legal y los últimos pronunciamientos judiciales, para, con todo ello, poder hacer un artículo accesible al ciudadano no jurista, pero te permite mantenerte al día.
De todo ello, lo más positivo, por otro lado, es recibir los agradecimientos de la gente con un sencillo “gracias a Ud. he entendido esto”.

¿Qué valores crees que definen mejor a Pelayo de Salvador?
No sabemos si nos definen o no, pero los que pretendemos que nos definan son: alta calidad técnica, profundo conocimiento y, sin embargo, pedagogía.



Consejo de Melián Abogados



Para los que no lo conozcan, describan el blog de Melián Abogados.
El blog de nuestro despacho, “Melián Abogados”, está integrado como uno de los apartados de nuestro sitio web (http://www.melianabogados.com ). En el mismo publicamos artículos y vídeos de contenido jurídico, pero dirigido al público en general. Tratamos temática variada, que generalmente coincide con asuntos que llevamos todos los días en el despacho, intentando, en todo momento, emplear un lenguaje fácil de entender y al alcance de todos.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevan con el blog? Cuéntennos brevemente su experiencia.
 Realmente el ocupar los primeros lugares de blogs jurídicos no es algo que esté por completo en nuestras manos, nuestra parte consiste en crear contenidos de valor y participar en las redes sociales, el resto lo ponen los lectores. Nuestra aventura en la web se remonta a mayo de 2000, por supuesto nada que ver con la actualidad, en aquellos tiempos no existía un apartado para el blog, eso ocurrió a partir de noviembre de 2004 en que comenzamos a crear contenidos… y hasta hoy. No fue muy difícil comenzar con el blog, ya que desde el inicio había una directriz en el despacho para que todas las consultas se resolvieran por escrito y a partir de esas consultas elaborábamos los contenidos, que poco a poco se fueron ajustando a la demanda real de los lectores.

Cuáles son los pasos a seguir, según Melián Abogados, para elaborar un buen blog.
Bajo nuestro punto de vista, dado que lo normal es que todos estemos siempre ocupados, el primer paso, en el supuesto de un blog jurídico, es contar con alguien que conozca el despacho y a los profesionales y realice el papel de dinamizador para promover y motivar la participación de los miembros, proporcionar herramientas y pautas de trabajo en relación a los contenidos y actividad en el blog, gestionar la participación de los miembros en las redes sociales, etc. En segundo lugar, hacer una buena selección de los temas que más interesan a los lectores y por último hacer el esfuerzo de crear contenidos que lleguen fácilmente a la gente.

¿Recomiendan a los juristas crear su propio blog? ¿Qué les parece lo más positivo? ¿Y lo que menos?
Evidentemente. Creemos que es una excelente oportunidad de conectar, comunicar con los clientes y en última instancia con el ciudadano, generalmente profano en asuntos jurídicos. Realmente es todo positivo, además esta actividad en el blog exige salirse de la comodidad de la jerga técnica y nos obliga a tratar de comunicar en lenguaje llano, y en el caso de los vídeos, haciendo mayor uso de la expresión no verbal para transmitir la parte más emocional del mensaje. Eso sí, requiere la participación de todos los profesionales del despacho y hacer un pequeño esfuerzo en dedicar un poco de tiempo a la actividad.

¿Qué valores crees que definen mejor a Melián Abogados?
Creemos que en esta profesión todos compartimos los mismos valores, por eso quizás lo que mejor nos define es nuestra Pasión, ayudar a la felicidad de nuestros clientes. En este despacho apostamos por un trabajo serio y profesional cuyo resultado contribuya a la felicidad de nuestros clientes. Nuestra tarea es una parte fundamental para la resolución de los problemas, aunque en muchos casos y en última instancia está en manos de los Jueces y de los Tribunales. El abogado es un técnico en derecho, que, como tal ayuda a otras personas a moverse por este mundo lleno de normas, las asesora y las defiende. Ejerce una de las profesiones más difíciles, no sólo por los conocimientos y habilidades que se requieren, o porque cada día debe enfrentarse a plazos, estrés, sino porque además requiere convencer a un Juez de que su cliente es el que tiene la razón, requiere convencer a su cliente de que a veces no tiene la razón, y requiere convencerse a sí mismo de que la culpa de perder ese juicio no fue de él, sino simplemente el Juez creyó que una de las partes no tenía la razón. Sí, ser abogado requiere todo eso, pero también requiere Pasión, Pasión por ayudar a otros. Para algunos la Felicidad es disfrutar de lo que desea o de algo bueno, un abogado ayuda a reclamar y defender los derechos de esas personas, derecho a unos bienes, a ver o estar con sus hijos, al honor, a la igualdad, a la libertad. Para otros la Felicidad es estar en Paz, a veces la misión del abogado es evitar el conflicto, ayudar a conciliar, a que las partes lleguen a un acuerdo. Y también los hay quienes consideran que la Felicidad es hacer Felices a otros, quizás cada mañana al levantarse el abogado debe repetir, para no olvidarse, que su tarea del día es ser Feliz ayudando a ser Felices a los demás.



Consejo de Mi otro Seguro



Para los que no lo conozcan, describan el blog de Miotroseguro. El blog de Miotroseguro.com es un blog de seguros que pretende ayudar a comprender el seguro desde un punto de vista técnico y a veces crítico.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevan con el blog? Cuéntennos brevemente su experiencia. 
El blog comenzó con el portal Miotroseguro.com en noviembre de 2011. Su posicionamiento dentro del mundo jurídico se debe a que los contratos de seguro tienen una dimensión jurídica muy importante. Para nosotros es un sorpresa que estemos posicionados entre los blogs de temática jurídica porque no fue nuestra intención hacer un blog jurídico, de hecho no lo es, si bien se refiere casi siempre a esta dimensión del mundo de los seguros.

Cuáles son los pasos a seguir, según Miotroseguro, para elaborar un buen blog. 
Desde nuestro punto de vista, un blog debe aportar valor a sus lectores, contar cosas interesantes. Cada post debe estar trabajado y documentado, huyendo de la copia de los contenidos de otros de los que naturalmente pueden tomarse ideas, pero no copiarlas. Creo que el lector reconoce inmediatamente la elaboración propia de la información y sabe si ésta es de calidad y le aporta valor.

¿Recomiendan a los juristas crear su propio blog? ¿Qué les parece lo más positivo? ¿Y lo que menos? 
Claro que lo recomendamos. Internet representa el exponente más decidido a la compartición del conocimiento humano. Esa fue la rezón de ser de su creación y es hoy también el motor de su expansión. Google como motor de búsqueda líder en el mundo lo sabe bien, y por ello valora positivamente la utilidad de los contenidos, su novedad, su actualización, mejorando el posicionamiento de algunos frente a la enorme cantidad de contenidos disponibles.

¿Qué valores crees que definen mejor a Miotroseguro?
Independencia, cuidado por los contenidos, utilidad. Siempre del lado de los consumidores y con una mirada crítica de los aseguradores y de la legislación.



Consejo de esPublico



Para los que no lo conozcan, describan el blog esPublico.
El blog de esPublico es de temática jurídica o de municipalismo en general y se actualiza diariamente. Este espacio web está dividido en diversas categorías sobre aspectos de interés relacionados con la administración local. Esta organización facilita la búsqueda de los artículos a las más de 1.500 personas que lo visitan a diario. Las publicaciones siempre van acompañadas de una fotografía y a lo largo del texto aparecen enlaces externos a otros sitios relacionados con la información. Ambos complementos aportan dinamismo a la página.
Los artículos siempre van firmados por el autor, del cual se puede ver una pequeña descripción de su trayectoria profesional. Los autores son uno de los puntos fuertes del blog, pues todos ellos son expertos y tienen gran relevancia dentro del sector.
Una de las herramientas a destacar es el buscador. Gracias a éste, el visitante puede encontrar el artículo concreto que quiere o elegir entre varias publicaciones sobre la temática que desea consultar. 
Por último, en el site aparecen enlaces a páginas de interés de la propia empresa como de varios consejos de secretarios, interventores y tesoreros de la administración. Además, el interesado puede acceder al espacio de las redes sociales donde está presente esPublico o suscribirse.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevan con el blog? Cuéntennos brevemente su experiencia.
El blog nació en febrero de 2007 con la premisa de ser un espacio de carácter profesional y coherente. Ese mismo año, fue premiado por la revista Expansión como “mejor blog de negocios”.
Nueve años después, el blog de esPublico sigue siendo un espacio de referencia puesto que se sigue caracterizando por ser un medio abierto tanto de comunicación como de formación que fomenta la cohesión de la comunidad de profesionales a la que se dirige.
Al crear este espacio web, esPublico también pensó en el usuario medio. Con este blog, se hace llegar al ciudadano una nueva percepción de los problemas que afectan a su municipio o comunidad, aportando elementos que le ayudan a comprender la realidad del sector.
Por ello, esPublico trabaja continuamente en la mejora del espacio pues quiere mantener este puente de conexión entre el colectivo profesional de habilitados estatales y la sociedad en general. Formar e informar a la ciudadanía y favorecer el reconocimiento social de los profesionales son los aspectos que guían este blog jurídico.

Cuáles son los pasos a seguir, según esPublico, para elaborar un buen blog.
Según esPublico, un buen blog debe cumplir con estos cuatro requisitos para tener éxito:
1.     Información de interés: los artículos que se publiquen deben ajustarse a la temática del blog y aportar información relevante, novedosa y que sea de ayuda para los interesados que visiten la página. No hay que publicar por rellenar, se deben ofrecer datos de interés al visitante para lograr que los ciudadanos asiduos sigan consultando tu site y los nuevos comiencen a utilizarlo como referencia para llevar a cabo sus consultas.
2.     Regularidad: lo ideal es publicar los artículos con regularidad y si puede ser diariamente mejor. Así se ofrece al usuario una gran cantidad de contenido nuevo en poco tiempo. Con esto, se refleja el interés de la propia empresa por ofrecer un buen servicio al internauta y la dinámica de trabajo de la entidad. Un blog es un reflejo de cualquier organización.
3.     Diseño: un blog es un escaparate de la empresa y, por lo tanto, la estética juega un papel fundamental. Así pues, una buena visualización de la página, sencilla, útil y clara facilita la navegación a los usuarios pues hace que la visita les resulte agradable. Si a esto se le suma un contenido de calidad, se potencia que los visitantes vuelvan al blog.

¿Recomiendan a los juristas crear su propio blog? ¿Qué les parece lo más positivo? ¿Y lo que menos?
La gran revolución de Internet ha supuesto que miles de usuarios posean un blog, pero muy pocos son los que consiguen tener relevancia dentro de su temática. Por ello, si los contenidos son de gran interés para la comunidad y se quieren compartir con el resto de usuarios, resulta más sencillo escribir en un blog que se encuentre bien posicionado dentro del sector. Es más útil integrarse dentro de un espacio con renombre y en el que colaboran expertos puesto que, a nivel profesional, mejorará tu reputación ya que compartes espacio con otros gurús de la profesión; y a nivel personal, te proporcionará una mayor satisfacción al comprobar que tus artículos son leídos y visitados.  

¿Qué valores crees que definen mejor a esPublico?
Las soluciones de esPublico se rigen por los principios de:
-La especialización, pues solo trabajamos para la Administración Local.
-La innovación, siendo siempre pioneros en las nuevas soluciones y servicios que precisan las Entidades Locales.
-La practicidad, servicios que realmente resuelven problemas, que ayudan y ahorran tiempo de los profesionales de la Administración Local.
-La personalización, soluciones adaptadas a las especificaciones de las diferentes normativas autonómicas y servicios de consultoría que responden al caso concreto planteado.


Acerina Almeida Castro