6 Blogueros referentes en el ámbito jurídico.

Son los blogueros que más visitas generan a su blog.














Son del grupo de blogueros más seguidos de España, según datos de Alexa, (ver mi anteriores post 10 Blogs jurídicos que más suben - Tendencia y 25 Blogs jurídicos más visitados - Ranking) pero a mi entender su contribución va mucho más allá.
Normalizar y explicar las leyes para que todo el mundo las entienda es una labor que a todos los juristas nos ayuda a salir de ese lugar oscuro y confuso en el que en muchas ocasiones nos ponen los medios de comunicación.

Gracias a todos por las reflexiones y consejos, por el tiempo invertido y sobre todo por compartir.

Consejos de especialistas en bloggin jurídico.
















Consejo de Francisco Rosales











Un apunte biográfico, haz una breve semblanza de tu perfil profesional.
Es una pregunta que me hacen a veces y quizás sea la que más me cuesta responder, simplemente soy Notario de un pueblo llamado Alcalá de Guadaíra y llevo 17 años ejerciendo de Notario en diversos destinos, no creo que tenga nada más especialmente destacable.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevas con el blog?, cuéntanos brevemente tu experiencia.

Eso de los tops es algo curioso, al principio me hacía mucha ilusión, pues está claro que si escribes es para que te lean, y el único premio que buscas como bloguero es el click en tu entrada, y como mucho unas palabras de agradecimiento.

Llevo desde Octubre de 2012 con el blog, que empecé simplemente porque cambié de destino y pasaba muchas horas en el despacho  cruzado de brazos, con un personal nuevo; mi idea era ir formando poco a poco a ese personal, aprovechar mi tiempo, e ir ordenando mis ideas.

Lo cierto es que con el tiempo, el blog se convierte en una mezcla de adicción, y adquiere vida propia.

La experiencia es algo más que positiva, pues sigo siendo la misma persona que era antes de tenerlo; sin embargo un blog obliga al estudio, y exige un esfuerzo de comunicación, por lo que independientemente de lo que haya podido ayudar a alguien, gracias al blog me he enriquecido personal y profesionalmente.

Gracias al blog he podido ayudar a muchas personas que están dispersas por los rincones más remotos de la geografía, lo cual es una satisfacción (especialmente cuando compruebas que al hablar castellano un importante número de seguidores están en Latinoamérica).

Explicar qué se siente cuando alguien que está lejos descuelga un teléfono y quiere conocerte, e incluso viene a verte, es complicado, como complicado es explicar cualquier sentimiento, sólo hay una palabra que puede servir para explicarlo y se llama gratitud hacia tantas personas anónimas que se preocupan por compartir las historias y preocupaciones de un notario de pueblo.

Un blog te obliga a ofrecer lo mejor de ti mismo, y te impone una disciplina de la que quizás se aprovechen tus lectores, pero que ante todo te enriquece a ti personal y profesionalmente.

Cuáles son las virtudes, a tu juicio, de un buen bloguero.

Sin duda la constancia y la naturalidad.

¿Recomiendas a los juristas crear su propio blog? ¿Qué te parece lo más positivo? ¿Y lo que menos te gusta?

Sin duda, entre otras cosas porque hoy en día casi se puede decir que estas en Internet quieras o no, y que alguien sin presencia digital es un desconocido.

Lo más positivo, sin duda que te obliga a una formación continua, y que te permite conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos, así como que te enseña a comunicar, por lo que te hace más fácil tu trabajo.

Lo que menos me gusta es el número de horas que sin darte cuenta dedicas a escribir y contestar, cosa que en ocasiones es muy gratificante, pero en ocasiones se convierte en una carga.

Qué valores crees que te definen como jurista.

Pues ni idea, supongo que adoro mi profesión de Notario y creo que puedo ser muy útil al ciudadano.


Consejo de Pedro Corvinos














Un apunte biográfico, haz una breve semblanza de tu perfil profesional.

Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza; Máster en Política Territorial y Gestión Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derecho de la Energía y Negocio Energético por el Instituto Español de la Energía (Enerclub).

Desarrollo mi actividad profesional en el ámbito del Derecho administrativo, en sus distintas especialidades (urbanismo; energía; medio ambiente; aguas; contratación pública; expropiaciones; responsabilidad patrimonial) y en el ámbito procesal, tanto en la jurisdicción contencioso-administrativa como en la civil.

Mi actividad profesional la he compaginado con la docencia en la Universidad de Zaragoza, impartiendo clases en la asignatura de Derecho Administrativo, y en el Colegio de Abogados de Zaragoza, como profesor de los Cursos de Formación para la profesión de Abogado. Intervengo también como ponente en varios cursos y jornadas.


Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevas con el blog?, cuéntanos brevemente tu experiencia.

El blog funciona desde junio de 2013 pero venía colaborando con otros blogs jurídicos relevantes: ¿Hay Derecho?, el blog de Espublico y el blog de Legaltoday.

En este momento, además de mi blog profesional, dedicado a distintos temas relacionados con el derecho administrativo, promuevo junto con un compañero, Ramón Alegre, otro blog especializado en derecho de la energía –blog de Enercolsultoria-, que también está entre los más visitados. Y sigo colaborando con los blogs a los que me he referido.

Para mí el blog es un buen complemento al ejercicio de la profesión; me sirve de estímulo para estar al corriente de todas las novedades legislativas, jurisprudenciales, doctrinales…. Y escribo sobre aquellas cuestiones novedosas relacionadas con la actividad profesional que me parecen más interesantes.

Además, es un buen medio para darte a conocer profesionalmente a quienes pueden estar interesados por tus servicios. Y sirve también para la comunicación profesional con otros compañeros, en la medida en que los temas que se traten sean de su interés. 


Cuáles son las virtudes, a tu juicio, de un buen bloguero.

Para mí, las grandes virtudes del autor de un blog son la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la habilidad en el planteamiento de las cuestiones. Es importante también la intuición para elegir temas que susciten interés.


¿Recomiendas a los juristas crear su propio blog? ¿Qué te parece lo más positivo? ¿Y lo que menos te gusta?

Sin duda que lo recomiendo, lo más positivo, la posibilidad de compartir con otras personas cuestiones de interés profesional y el interesante debate al que, en algunas ocasiones, dan lugar los buenos artículos.  Llevar bien un blog, actualizándolo con cierta periodicidad, exige dedicación y tiempo.

Qué valores crees que te definen como jurista.

Pues no sé, me gustaría creer que unos de los rasgos que me caracterizan como profesional, es el rigor en el tratamiento de los asuntos. Añadiría también la capacidad para entusiasmarme con los asuntos que llevo.


Consejo de Samuel Parra














Un apunte biográfico, haz una breve semblanza de tu perfil profesional.
Jurista experto en la rama tecnológica del Derecho. Dedicado a la protección de datos personales y a la protección de la privacidad desde el año 2005. Desde el año 2011 vengo desempeñando funciones directivas en la firma ePrivacidad, dedicada a la protección de la reputación, el honor y la privacidad en Internet.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, cuánto tiempo llevas con el blog, cuéntanos brevemente tu experiencia.
No considero estar en el top de blogueros jurídicos... no creo que sea fácil establecer un top de algo como "blogueros jurídicos". El blog lo empecé en el año 2006, de hecho, a finales de este año cumplirá 10 años. Por aquellas fechas no era fácil encontrar webs dedicadas a la protección de datos, por lo que me decidí a abrir un blog para ir comentando resoluciones, sentencias o casos personales que tuvieran incidencia en la protección de datos, y así poder acercar este derecho a cualquier lector o internauta. Mi experiencia con el blog es totalmente satisfactoria, pero pienso que es importante entender un blog personal como un hobbie, algo con lo que sus autores disfruten, y no como un trabajo en el que hay que escribir sí o sí de cualquier cosa porque ya hace varios días que no publicó nada. Tener un blog también me ha servido para conocer a otras personas del sector y para adquirir algunos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de los blogs, servidores, etc. En definitiva, muy enriquecedor profesional y personalmente.
Adicionalmente, el blog pasó a tratar exclusivamente temas de protección de datos a ampliar el abanico de temas e introducir cuestiones de transparencia informativa y en definitiva de cualquier cosa que tenga que ver con el Derecho tecnológico.

Cuáles son las virtudes, a tu juicio, de un buen bloguero.
No soy quién para juzgar esta cuestión, pero, en mi modesta opinión, un bloguero (a título personal y no profesional) no debería sentirse obligado a escribir todos los días para dar movimiento a su blog personal. Debe escribir de lo que le apetece, cuando le apetece y como le apetece, debe divertirse con el blog, esa es la clave.

¿Recomiendas a los juristas crear su propio blog? ¿Qué te parece lo más positivo? ¿Y lo que menos te gusta?
Claro que recomiendo a los juristas crear su propio blog, pero también a cualquier otro profesional que puedan aportar conocimiento o información a los demás. Es lo bonito de los blogs, que compartes, sin esperar nada a cambio, otros conocimientos, informaciones o curiosidades. Lo más positivo de tener un blog es la sensación de libertad de poder escribir y compartir ideas, opiniones, comentarios con todo el mundo; esto a su vez te permite recibir otras opiniones y de conocer a otras personas muy interesantes. Lo peor es la falta de tiempo de escribir todo lo que uno querría, esa sensación de no poder sacar algo de tiempo para comentar alguna novedad o dar tu opinión...

Qué valores crees que te definen como jurista.
Valorarse uno mismo es complicado. Quizá puedo afirmar que me gusta estudiar bien los casos que me llegan de mis clientes y ser honesto y no aceptar casos de temas que no controlo y así pasárselos a otros compañeros que puedan estar especializados en esos asuntos. Creo que los juristas deberían especializarse en temas concreto, no entiendo cómo puede haber abogados que se califican de ser expertos en civil, mercantil, penal y administrativo, cuando ya es difícil siquiera ser especialista en una sola rama del derecho.
Considero que los clientes no pueden hacer de conejillos de indias, no se debe experimentar con ellos, por lo que si me llega un caso de un tema que desconozco, se lo digo abiertamente al cliente y le recomiendo otro compañero que sí sepa de esos temas.


Consejo de Berta Santos.














Un apunte biográfico, haz una breve semblanza de tu perfil profesional.

Abogada y Coach especializada en el sector legal. Imparto formación en inteligencia emocional y coaching para abogados en Másteres de Práctica Jurídica, Colegios de Abogados y Universidades. Además, realizo procesos de coaching individual para abogados que deseen conocerse mejor, aumentar la motivación en su profesión y mejorar la gestión de las emociones con sus clientes y colaboradores. 

He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito legal, de la gestión del conocimiento y de la formación  en la firma Clifford Chance y en compañías multinacionales como Isdin, Nestlé y Telefónica.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevas con el blog?, cuéntanos brevemente tu experiencia.

Lo inicié el pasado mes de septiembre, después de un proceso de marca personal y de coaching, que me ayudó a crear mi identidad digital, de conformidad con mi forma de ser y mis intereses. Desde ahí pude identificar el tipo de blog y los contenidos que deseaba crear y que podían aportar valor a los lectores.
Cuáles son las virtudes, a tu juicio, de un buen bloguero.
Un buen bloguero ha de pensar en sus lectores, ofrecer un contenido de calidad y riguroso para transmitir conocimientos y aprendizajes que puedan ser útiles para sus lectores.

¿Recomiendas a los juristas crear su propio blog? ¿Qué te parece lo más positivo? ¿Y lo que menos te gusta?
En mi opinión un blog es una buena opción para juristas que deseen compartir conocimientos con los demás, ya sea con compañeros y clientes. Hoy en día los clientes pueden buscar a un abogado por internet y contar con un blog ayuda a dar visibilidad al jurista. Recomiendo a los juristas tener un blog siempre que les guste escribir y dispongan de tiempo para hacerlo.

Lo que menos me gusta son los blogs en los que los artículos no se redactan para los lectores, sino con fines publicitarios o utilizando tecnicismos que resultan difíciles de entender, para las personas ajenas al derecho, que también pueden estar interesados en el blog.

Qué valores crees que te definen como jurista.
Aunque hace años que no ejerzo como abogada sí que mantengo unos valores que provienen precisamente de la etapa de abogacía, el rigor, la excelencia y la profesionalidad. Y añadiría también la cercanía y la empatía con las personas.


Consejo de Sánchez Bermejo.














Un apunte biográfico, haz una breve semblanza de tu perfil profesional.
Soy David Sánchez Bermejo, un joven abogado afincado en Málaga que trabaja en su propio despacho y con un Máster en Derecho del Deporte. Actualmente trabajo sobretodo en las ramas mercantil, fiscal y tributaria y penal, aunque también a través de otros colaboradores del despacho trato temas de otras índoles, como puede ser el derecho de familia o temas de carácter internacional.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, cuánto tiempo llevas con el blog, cuéntanos brevemente tu experiencia.
Los principios con un blog siempre son duros. El mío en concreto empezó como una experiencia para desarrollar conocimientos cuando aún estaba terminando la Licenciatura y comenzando mi andadura profesional, en el año 2012. Al principio escribir se hacía una ardua tarea, publicaba con poca regularidad. Hoy en día sin embargo, tras mucho esfuerzo para crear un hábito, llego a sacar un artículo al día de lunes a viernes, teniendo escritos cerca de 300 artículos actualmente.

Cuáles son las virtudes, a tu juicio, de un buen bloguero.
Un buen bloguero debe saber escribir, lógicamente. Pero también debe saber comunicar, es decir, explicar a sus lectores de manera que lo puedan entender, todo aquello que quiere transmitir. Además, algo imprescindible, es nuevamente la constancia. Son muchos los blogs que se quedan por el camino.

¿Recomiendas a los juristas crear su propio blog? ¿Qué te parece lo más positivo? ¿Y lo que menos te gusta?
Sí y no. Lo recomiendo en el sentido de que es una experiencia interesante para desarrollar y profundizar en conceptos legales. Además, permite ampliar tu visibilidad a todo aquel que te quiera leer. Sin embargo, no lo recomiendo si no se va a llevar con esfuerzo y tesón, puesto que es un duro trabajo. Para mí lo más positivo es que te obliga constantemente a estar al día en el derecho no dejando que se anquilosen tus conocimientos. No se me ocurre nada que destacar en el aspecto negativo.

Qué valores crees que te definen como jurista.
Creo que soy un profesional serio y dedicado que siempre vuelca su máximo esfuerzo en todos los asuntos que trata. Además, debido a mi juventud y mis inquietudes tecnológicas, soy capaz de desenvolverme bien en muchas situaciones muy dispares. 


Consejo de Pablo Burgueño.














Un apunte biográfico, haz una breve semblanza de tu perfil profesional.

Me dedico a la investigación tecnológica y a analizar el avance de la industria del entretenimiento. La experimentación informática, que inicié como hobby, es ahora la base de mi actividad profesional como jurista en Abanlex, el bufete que fundé en 2008. Junto con mi equipo, desarrollo soluciones legales innovadoras para grandes clientes en los sectores cultural y tecnológico. Gracias al trabajo constante y a la auto-formación en el plano técnico, desarrollo nuevas formas de avanzar en la industria por medio del uso la criptografía, el empleo de sistemas de inteligencia artificial o la aplicación de smart contracts. Me dedico a la innovación jurídica.

Estar en el top de blogueros jurídicos no habrá sido fácil, ¿cuánto tiempo llevas con el blog?, cuéntanos brevemente tu experiencia.

Comencé el blog como experimento personal, publicando algunos párrafos con resúmenes de los congresos a los que acudía. Poco más tarde vi que podía darle una utilidad mayor y empecé a publicar explicaciones sencillas sobre cómo solucionar problemas técnicos de configuración del CMS que uso como plataforma y los fui intercalando con posts breves con mis interpretaciones y opiniones sobre artículos legales. A todo ello le añadí una breve bio y, en poco tiempo, se convirtió en mi propio medio de comunicación con el mundo.

Cuáles son las virtudes, a tu juicio, de un buen bloguero.
Supongo que la principal virtud de un bloguero es escribir de lo que le apetece, cuando quiere y sin presiones de terceros. Cada bloguero tiene su estrategia y, en mi opinión, la mejor es aquella que no está basada en obligaciones de escribir con un ritmo determinado, sino la que se basa en la persecución de un objetivo personal.

¿Recomiendas a los juristas crear su propio blog? ¿Qué te parece lo más positivo? ¿Y lo que menos te gusta?
Un jurista no tiene por qué tener un blog. No hay necesidad. Si le apetece, que lo abra y lo use para escribir de vez en cuando sobre lo que quiera. Un buen jurista que quiera tener presencia en Internet puede empezar con un sencillo perfil en Twitter como vía de expresión. Si le ve utilidad y solo si de verdad no le importa no ser leído por nadie, porque es como se empieza, que abra un blog y experimente.

Qué valores crees que te definen como jurista.
Investigo apoyándome en mis compañeros hasta dar con la respuesta y me gusta compartir, cuando se puede, las soluciones legales a las que llego.

Acerina Almeida Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.