6 Pasos para demandar a un moroso de una comunidad de propietarios

Cómo actuar para reclamar a un moroso de una comunidad de propietarios.

Las cuentas no salen y la Comunidad de Propietarios empieza a tener problemas económicos por las deudas de los morosos, ¿cuál es la salida?


Se ha agotado la vía amistosa y en ocasiones es inevitable acudir a los cauces legales.No es obligatorio utilizar los servicios profesionales de abogado y procurador si la cuantía no supera los 2.000€, sin embargo es lo aconsejable, ya que sus honorarios los tendría que soportar el moroso que será condenado en costas.

1º- Pide nota simple al Registro de la Propiedad para asegurarte de quien es el titular o titulares de la vivienda. Esto es opcional, aunque muy recomendable para no demandar a la persona equivocada.

2º- Envíale un Buro fax con la deuda desglosada y firmado por el Presidente/a de la Comunidad. Importante indicar en cada importe a qué pertenece (cuota comunitaria o derrama). Si tienes constancia de que el moroso/a no vive en la vivienda que aparece en la nota simple, envíalo a su segunda dirección (en el caso de que la sepas) y de esta manera podrías ahorrarte el paso que comentaremos en el siguiente punto, en el caso de que fuera imposible la notificación del Buro fax.

3º- Si el Buro fax ha sido notificado ¡perfecto!, pero en caso contrario, tendrás que publicar en el tablón de anuncios de la Comunidad, un escrito con el mismo contenido durante tres días naturales firmado por el Presidente/a y Secretario/a, ¡OJO! pero encabezado no con el nombre y apellidos del deudor/a, sino con la vivienda ya que podrían demandarte amparándose en la Ley de Protección de Datos (hay cierta discrepancia sobre este asunto pero es conveniente evitarnos problemas). Aclarar que en el caso de que el Buro fax haya sido notificado habría que aportar también el acuse de recibo junto con la demanda.

4º- Elaborar una certificación del acuerdo de la deuda en Junta expedido por el Secretario/a y firmado también por el Presidente/a.

5º- Elaborarcertificación de nombramiento de la Junta directiva expedido por el Secretario/a y firmado también por el Presidente/a.

6º- Junto con la demanda aportas copias de los documentos mencionados anteriormente, recuerda que aunque no sea preceptivo, se puede solicitar los servicios de abogado y procurador, ya que el deudor, atienda o no el requerimiento de pago, tendrá que pagar los honorarios de los mismos (art. 21.6 Ley de Propiedad horizontal).

Este tipo de reclamaciones son bien sencillas y existen muchísimos modelos diferentes, si quieres alguno contacta y te los hago llegar.

Comparte en Twitter / Facebook


Acerina Almeida Castro.

Infografía de los pasos para reclamar a un moroso de una comunidad de propietarios.