4 “Chanchullos” para salir en los papeles de panamá

Los paraísos fiscales y cómo evaden impuestos.

El espectáculo mediático levantado por los llamados “Papeles de Panamá”,al margen de los nombres de las personas involucradas, y su comportamiento moral ponen de manifiesto distintas conductas que podrían ser tipificadas como delito.

En 2014, el ECOFIN aprobó la modificación de la Directiva 2003/48/CE de Fiscalidad del Ahorro que permite a un país europeo recaudar impuestos de sus ciudadanos en otros países europeos. Desde que se tuvo noticia de la inminente aprobación de la misma hubo un incremento notable de aperturas de cuentas en paraísos fiscales como Panamá.

Algunas de éstas prácticas no son punibles por sí mismas, pero la manera en que se utiliza sí puede constituir delito, pero veamos cuales son las estrategias de los “super ricos” para evadir impuestos:

1º EL BLANQUEO DE DINERO.
En términos generales, el blanqueo de capitales consiste en introducir en el flujo económico legal dinero procedente de actividades ilícitas, tipificado en los artículos 298 en adelante de nuestro Código Penal, y en distintas normativas siendo la más actual el Real Decreto 304/2014 que desarrolla la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Delito de blanqueo de capitales 

2º LOS PARAÍSOS FISCALES.
Técnicamente son conocidos como centros financieros offshore (extraterritoriales), se trata de países donde está permitido el secreto bancario y que prácticamente no cobran impuestos por las transacciones económicas.

Guía de Paraísos Fiscales

3º LAS EMPRESAS FANTASMAS.
El fin último de una empresa fantasma es esconder al verdadero dueño de la empresa. Trata de tener una apariencia lícita pero en la práctica no realiza actividad alguna, salvo gestionar los fondos. La empresa figura a nombre de otros que a cambio reciben una compensación económica.

El negocio de vender sociedades fantasma

4º BONOS Y ACCIONES AL PORTADOR
Se trata de documentos o títulos que en sí mismos tienen valor, parecido a un cheque al portador.Evidentemente la trasmisión de acciones y bonos al portador se hace directamente evitando así pagar registro, notario e impuestos.

Las acciones al portador se suelen utilizar para administrar bienes como aviones, barcos u otras propiedades. Las cajas de seguridad y los paraísos fiscales son los lugares más comunes para este tipo de títulos.

Las Acciones al Portador

            Durante la crisis en España y en otros muchos países los recortes en servicios públicos esenciales han tenido como consecuencia el aumento de los índices de pobreza, que podrían haber disminuido simplemente si todos los españoles hubiéramos cumplido con nuestras obligaciones, haciendo especial mención a los involucrados en este tipo de “chanchullos”, ES LO JUSTO. 

            Pero este tipo de actividades ¿qué generan de positivo a la sociedad para que sigan funcionando? comparte en Twitter / facebook. Deja un comentario.

Acerina Almeida Castro
Infografía sobre paraísos fiscales y cómo evaden impuestos.